Este es el sitio de la antigua Provincia Inmaculada Concepción de los Hermanos Menesianos en Argentina y Uruguay. Si lo que busca es información y noticias sobre el Distrito Divina Provindencia, de los Hermanos Menesianos en Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, visite su nuevo sitio web: menesianosdp.net.

menesianosic.net > Provincia > Actividades > Taller de comunidades juveniles > Una Pascua diferente
Taller de Comunidades Juveniles Menesianas

Una Pascua diferente

JÓVENES MENESIANOS DE ARGENTINA Y DE URUGUAY COMPARTIERON LA PASCUA 2008 EN EL TEODELINA

En el Colegio Teodelina Fernández de Alvear de Villa Gobernador Gálvez, del 19 al 23 de marzo, se desarrolló el V Taller de las comunidades juveniles de los colegios menesianos de la Provincia de la Inmaculada Concepción (Argentina-Uruguay).

En esta oportunidad los jóvenes participantes fueron:

Del Colegio Teodelina (Villa Gobernador Gálvez):
  • Diego Mideo
  • Lucía Aranda
  • Daiana Valerio
  • Julieta Saracho
  • Juan Manuel Vandale
  • Juan Pablo Panigutto
Del Instituto Nuestra Sra del Rosario (Bialet Massé, Córdoba):
  • Cecilia Ariza
  • Emmanuel Reyna
  • Natalia Oga
  • Franco Altamirano
  • Gimena Contreras
Del Instituto San Pablo (Luján de Cuyo, Mendoza):
  • Camila Cardín
  • Antonella Porta
  • Emmanuel Villalobos
  • Damián Bertoldo
Del Instituto La Mennais (Montevideo, Uruguay):
  • Florencia Manganelli
  • Luis Ferrés
  • Paula Mosera

También acompañaron el encuentro los profesores: Iván Vera (Mendoza), Silvia Prestianni (Córdoba) y los Hermanos Javier, Wenceslao, Alfredo Aparicio, Arturo, Benito, Juan Alberto y Guillermo. Para saber de qué se trató esta actividad realizamos una entrevista a uno de sus protagonistas. Diego nos expresó lo siguiente:

“El Taller estuvo genial. Hemos compartido nuestras vidas con jóvenes que quieren seguir a Jesús por medio del Carisma Menesiano. Hemos trabajado el lema anual 2008 de las comunidades Menesianas de Argentina-Uruguay: `Los pequeños piden pan. Cuento contigo´. Se desarrollaron trabajos grupales en las que participaron miembros de las distintas comunidades. También celebramos junto a las personas del barrio y del colegio, la alegría de la Resurrección de Jesús.”

El Taller no es una convivencia, no es un retiro, tampoco es una misión. Se trata de provocar a los jóvenes con algunos temas de la fe cristiana a la luz del carisma menesiano, y proponer experiencias en las que deban poner en juego su creatividad: una representación, un tríptico, la animación de un momento de encuentro con personas que viven solas, enfermos, ancianos,…

Al llevarse a cabo durante la Semana Santa, los participantes profundizan y celebran con la comunidad parroquial las ceremonias del jueves, viernes y sábado santo.

Diego nos expresaba su experiencia personal de la siguiente manera:

“En el Taller descubrí que es muy importante ser parte de una Comunidad. En ella se comparte la vida, se anuncia la Palabra, se aprende a ser discípulo y a celebrar. Una Comunidad Juvenil Menesiana es ´ángel´ para los que están en la ´frontera´, allí en donde otros no llegan; y lleva la Buena Noticia donde otros no la llevan.”

Al terminar remarcaba:

“Es imprescindible tratar de hacer experiencia propia de Dios, seguir los caminos de Jesús y saberse llamado a realizar su Misión. Agradezco a los Hermanos de las comunidades por habernos hecho esta invitación.”

Otros testimonios:

“Señor Jesús: Estos días han sido muy diferentes… por las experiencias, por los momentos compartidos, por las personas que conocí…Han sido días muy especiales, llenos de sentimientos, potenciados por la PASCUA, ejemplo de lo que deberíamos vivir. Renacer. Rever todos nuestros caminos, reafirmar nuestras creencias, plantear objetivos y definir metas.

El Taller no fue lo que esperaba… la experiencia me sorprendió gratamente. Llegué con muchas dudas, sobre lo que quería, sobre la nueva etapa que estoy por comenzar; llegué con miedo, con inseguridad.

Y descubrí que no estoy sola, que somos muchos, que estoy con Dios. Él me acompaña, me escucha y me aconseja con su vida, a través de Jesús.

Plantearme estas cosas me hizo ser consciente de lo que quería, de la orientación que quiero para mi vida, de lo valiosa que es mi ayuda, aunque sea con poco. Conocer realidades de otros jóvenes, no solo menesianos, me hizo ver muchas formas de ayudar, y descubrir cómo a través de mi carrera, colaborar para que la vida de otros mejore.

Simplemente ¡¡¡GRACIAS!!! Por permitirme ver las cosas , por hacerme ver que otros me necesitan, que puedo ser muy útil para terminar el proyecto planteado por tu Padre.

Son pocos los días, pero tantas las cosas compartidas, tanta gente conocida, tantos proyectos nuevos, y una visión totalmente diferente de la vida.

El afecto, la certeza, la sinceridad que me brindaron, sin conocerme, sin saber quién era yo…creo que todo me hizo crecer mucho. Vuelvo a casa, no solo con un año más, sino también con una maduración espiritual muy grande, y sé que no hay, ni hubiera habido una mejor forma de comenzar mis 18 años.

Espero poder seguir madurando en mi fe, para así, el día de mañana, poder ser testimonio a través de mi carrera…y hoy, formar tu Reino acompañada de todos los menesianos, colaborando con jóvenes y niños, llegando a la frontera y creciendo en mi propia vida.
Jesús, hoy más que nunca CONTÁ CONMIGO.”

Natalia
Bialet Massé-Córdoba

“Me gustó mucho haber participado del Taller. La pasé tan bien que el tiempo voló. Pareciera que llegué ayer y ya me estoy yendo… Agradezco la oportunidad de haber conocido la realidad de Villa Gobernador Gálvez, haber salido del colegio y tomar contacto con algunas situaciones ´frontera´. También quiero darle las gracias a la familia que me hospedó, que me hizo sentir como en mi casa. Fue estupendo haber conocido gente de otras comunidades, gente muy buena, que tiene corazón.En el tiempo que ha transcurrido pude continuar aprendiendo acerca de la vida de Jesús, que uno nunca termina de hacer, y pude profundizar en la propuesta que nos hace Juan María para seguir a Cristo.

Durante estos días conocí la realidad de personas del lugar que están sufriendo. Esto me ayuda a abrir la mente y a crecer como persona.

Espero haberlas ayudado, aunque más no sea transmitiéndoles esperanza. Me llevo mucho para Uruguay, donde también está lleno de realidades difíciles, y me quedo pensando acerca de las maneras en las que podré contribuir en el futuro en la felicidad de la gente, dándoles una mano, dando a conocer a Jesús y brindándoles esperanza.”

Luis Ferrés
Montevideo

“En este Taller confirmé que el centro de toda comunidad debe ser Jesús; todos nuestros proyectos tienen que ser siguiendo su Voluntad; si es nuestra voluntad y no la de Dios la que nos mueve, tarde o temprano nos terminamos dando cuenta que no vale de nada el esfuerzo.Seguir su Voluntad implica amar como Jesús amó, sentir, despreciar, lo que Jesús despreció, anunciar lo que Él anunció, pensar como Él pensó; que no es poco.Aprendí que la mejor manera para formar una comunidad cristiana es abrirte a todos, sin miedo a lo que digan; ser sencillos de corazón, no dar tantas vueltas y jugarse por Jesús como Él se jugó por nosotros.

Aprendí que para creer en un mundo diferente es importante mirarse a uno mismo y saber qué es importante para el proyecto de Dios, y a su vez, reconocer que todos somos importantes para Jesús (hasta el más despreciable). Por esto, la única manera de poder ayudar a alguien es bajando a su realidad (…) Una vez le escuché decir a un sacerdote que sintió su vocación en ayudar a leprosos, y que vivió haciendo eso; hasta que un día contrajo la enfermedad, y dijo que recién entonces pudo saber lo que sentían todas las personas que ayudó, el desprecio, la humillación, etc. A veces, miramos desde nuestra forma y no llegamos a ponernos ni un segundo en el sentimiento real de la otra persona.

Yo creo que esto es lo más importante a la hora de dar una oportunidad o abrir una puerta al que más lo necesita; hay que ser humildes y reconocer que si nacimos en una buena familia, con padres que nos aman, es porque Dios así lo quiso y lo hizo porque nos ama; pero eso, no quita que también nosotros tengamos una responsabilidad de devolver al menos algo de todo lo que nos dio gratuitamente.

Confía en Jesús, ora, ten fe, que Él te dará la capacidad de amar, y recién después sirve a los demás, así tendrá sentido. Si no es solo una experiencia como cualquier otra el querer ayudar sin fe y sin amor.

Hoy Jesús te digo SÍ a tu proyecto de vida, porque descubrí en Ti la paz y el amor incondicional.”

Juan Manuel
Teodelina-Villa Gobernador Gálvez

“(…) No puedo más que agradecer a este grupo de personas hermosas por permitirme ver reflejado en ellos el rostro de de Dios.
Es verdad que todos tenemos-tuvimos y vamos a tener, nuestro propio Getsemaní, como dice Juan María. Jesús, cómo duele la cruz de hoy.
Porque duele el hambre y la miseria, duele cuando las personas que más querés te dan la espalda, cuando estás solo porque no te entienden o te juzgan; duele. Pero qué reconfortante, qué lindo saber en el corazón de uno, creer con fe que después de esa muerte viene una gloriosa resurrección. Es, esa misma resurrección, la que le da sentido no solo a nuestro credo sino a la VIDA MISMA, la que le da sentido a lo que hacemos cada uno TODOS LOS DÍAS en nuestra comunidad.”

Camila
Instituto San Pablo-Luján de Cuyo

“(…) Fue una Pascua muy diferente. Cada aspecto de ella me llenó el corazón, y siento que me llevo muchas cosas. Tuve la oportunidad de pensar sobre el camino que quiero seguir, darme cuenta de qué cosas tengo que tener en mente, plantearme principios importantes, como por ejemplo, que tengo que servir exclusivamente por la voluntad de Jesús´, no vale de nada si lo voy a hacer solo para sentirme bien conmigo misma; también logré entender que creer en la resurrección es creer que lo que hizo Jesús en vida: su dedicación y sus obras son la “verdad”, son el proyecto de Dios para nosotros. Con la Resurrección de Jesús Dios nos dice que esa es una vida que vale la pena vivir. (…)

Florencia
La Mennais – Montevideo, Uruguay

“Querido Joven: Hoy me toca a mí contar mi experiencia de esta Pascua diferente, como en otro tiempo la vivió Juan María.
Ante todo, estoy muy agradecida por haber pensado en mí para este Taller. Me llevo muchos recuerdos, historias de vida, amistades; se puede decir que creamos lazos; porque en fin, todos estamos buscando una respuesta a la gran pregunta: `¿Qué quiere Dios de mí como joven menesiano?´ Yo la encontré a lo largo de estos día, cada momento me ayudó a entender y descubrir que Dios me ha escogido para extender su Reino.Quiero ser ese grano de mostaza, que algún día llegará a ser un gran árbol. Hoy comprendo y deseo sacar todo lo mejor de mí para dárselo a los demás.Algo que me marcó mucho en este Taller de Jóvenes Menesianos fue una de las visitas al barrio de los alrededores del Colegio Teodelina… Una familia humilde de “cosas materiales”, pero ricos de corazón que nos abrió la puerta y nos dejaron entrar en su casa, en sus vidas, sin conocernos. Es bueno saber que el mejor regalo que le puedo hacer es entregarles un ratito de mi tiempo, escuchar lo que tienen para contarme, compartir la vida por ese instante. Cuánto se aprende de esas personas…Otra persona que me llegó mucho fue María: una señora en sillas de ruedas, sin una pierna. La fortaleza y la fe de esa mujer es inexplicable.

Cuánto me llevo por tan poco, ¿no? Ojalá todos fuéramos como Juan María, y pudiéramos ver con los ojos de Dios como lo hizo él. Tenemos los ojos tan vendados que no podemos ver las fronteras que las que llegaría Jesús están a nuestro lado, en todo momento, y que no hay que buscar hacer la gran obra, porque si pensamos en grande, nunca vamos a concretarla, yo diría que empecemos por lo más chiquito que podamos dar, que seguramente es mucho… sembremos el granito de mostaza y seamos constantes para que crezca día a día…

Esta es mi experiencia…espero que te sirva y que te animés a seguir a Jesús.
Como dice el lema de este año: “Los pequeños piden pan. Cuento contigo.”

Daiana Colegio
Teodelina, Villa Gobernador Gálvez


Galería de fotos

Actividades, Provincia, Taller de comunidades juveniles - 25 de marzo de 2008 -


“Estar en medio de estos queridos niños, es habitar ya con los ángeles.” (Carta del 21 febrero 1835. ATC II p. 159)

Colegio Cardenal Copello
  • sitio web
    Nueva York 3371 y Nueva York 3433
    Tel. (00 54 11) 4501 04 27
    Ciudad autónoma de Buenos Aires
    Argentina

Instituto Nuestra Señora del Rosario
  • facebook
    9 de julio 359
    Tel. (00 54 3541) 440 002
    Bialet Massé
    Provincia de Córdoba
    Argentina

Colegio La Mennais
  • sitio web
    Ing. Acquistapace 1701
    Tel. (00 598) 2600 56 20
    Montevideo
    Uruguay

Colegio Teodelina F. de Alvear
  • sitio web
    Bulevar San Diego 1056
    Tel. (00 54 341) 492 12 30
    Villa Gobernador Gálvez
    Provincia de Santa Fe
    Argentina

Instituto San Pablo
  • sitio web
    San Martín 1425
    Tel. (00 54 261) 498 04 03
    Luján de Cuyo
    Provincia de Mendoza
    Argentina

Centro Dionisio Díaz
  • facebook
    Calle 15 entre Tiburcio Gómez y Pantaleón Artigas
    Barrio 14 de febrero
    Tel (00598) 42229122
    Maldonado - Uruguay

|| Provincia Inmaculada Concepción - Hermanos Menensianos en Argentina y Uruguay | HTML5 | KICKSTART + WordPress ||