En el Taller de Comunidades Juveniles Menesianas del año pasado (2007), los jóvenes participantes del Copello animados por el Hermano Claudio, presentaron una experiencia pastoral basada en una propuesta coordinada por el Equipo de Talita Kum.
Talita es un Equipo de religiosos de diversas congregaciones y de laicos que desde hace 10 años están embarcados en el servicio de la Pastoral Juvenil.
Habiendo profundizado en su fundamentación teórica y en los materiales editados por este Equipo, decidimos que un grupo de Hermanos de la Provincia participara durante el 2008 en uno de los cursos que organizaban en Buenos Aires.
Los Hermanos Javier, Juan Alberto, Benito, Claudio y Guillermo asumimos como parte de nuestro camino de formación permanente inscribirnos en uno de las instancias formativas sobre los jóvenes y la vida religiosa: Cómplices del Espíritu. 120 horas de curso distribuidas en tres semanas: una en abril, otra en mayo y la tercera en junio.
La experiencia superó las expectativas según lo transmiten nuestros Hermanos, y se espera que lo cosechado traspase el enriquecimiento personal.
Como adelanto transcribimos el testimonio del Hermano Juan Alberto.
La foto muestra al grupo de religiosos y religiosas que están resueltos a seguir siendo ´Cómplices del Espíritu ´ en el vivir la propuesta de Jesús, enriquecerse en el encuentro con los jóvenes compartiendo sus valores y la riqueza de la vida religiosa que deseamos vivir.
Los Hermanos Menesianos participantes afirman que más Hermanos de la Provincia deberían sumar el número de Cómplices el próximo año.
“Como contaba hace un tiempo atrás la experiencia de Talita Kum me sorprendió, yo iba en búsquedas de herramientas para trabajar con los chicos y jóvenes y terminé descubriéndome a mí mismo y la manera en que quiero vivir la vida religiosa personalmente y en comunidad.
¿Recetas mágicas? No. ¿Claves de renovación por cambio de criterios? Menos. En realidad me ha aportado nuevos mapas desde los cuáles leerme y leernos como hermanos menesianos y como enviados al mundo de niños y jóvenes hoy. Me trajo mucha luz la concepción de pastoral del encuentro como pastoral que no va a la pesca, ni es la puesta en práctica de actividades pensadas para los jóvenes, sino como el espacio que nos regalamos y le regalamos a ellos para compartir la vida y convertirnos en aliados todos de algo nuevo.
Otro elemento significativo es que es una alternativa, no una imposición, y como alternativa todos tenemos lugar y riqueza que aportar, todos y cada uno de los hermanos, tenga la edad que tenga, y el proceso de fe – carisma que viva, puede aportar la riqueza de su experiencia.
También es valiosa la concepción de vocación como una realidad dinámica que descubrimos y desplegamos, peligro que a veces corro en creer que es algo dado y listo y no un camino que despliega cada acontecimiento que vivo y asumo.
Numerosas preguntas también me han surgido después de este encuentro: ¿cómo poder compartirlo sin que se sienta como una reunión más que hay que “hacer” o una nueva moda que se trae?, ¿cómo evitar identificar esta propuesta exclusiva de los más jóvenes de la provincia?; ¿cómo estar atento a no volver a re usar los antiguos mapas en la presencia comunitaria, en mi vivencia de la consagración, en el compartir con los niños y laicos?, ¿Por qué no hacer el proceso entre los que formamos comunidad, y comunidad de misión compartida?
Creo que algunas líneas a seguir en este aspecto, para que la propuesta sea generadora y alternativa de vida puede ser en dos grandes espacios:
Noticias - 21 de julio de 2008 -
“Intente vivir como un ángel.” (ATC VI p. 303)
|| Provincia Inmaculada Concepción - Hermanos Menensianos en Argentina y Uruguay | HTML5 | KICKSTART + WordPress ||