Los directivos de los centros menesianos de Argentina-Uruguay se dieron un espacio para el encuentro. El estrechar lazos siempre resulta formativo. La relación tiene el poder de configurarnos. Así nos lo hacen saber los testimonios de dos de los participantes que unen las puntas de la experiencia en lo que respecta a ser protagonista en la gestión menesiana.
Profundizar como directivos en nuestra propia identidad menesiana, comprender el momento de Dios en nuestra historia Congregacional, aceptar que el devenir directivo menesiano no es solo una designación, nos ayudará a encontrar los caminos de vida para animar a nuestras comunidades educativas.
Aquellos días juntos, donde compartimos cantos, trabajos y oración, fue para mí un redescubrir del «otro». Un «otro» presente cada día ya no como un trabajador más de la educación sino más bien como un hermano merecedor de una misión la cual no es otra que «descalzarse», al igual que Moisés, para entrar en su vida, la cual es «tierra santa».
Fue un encuentro simple, alegre, respetuoso, preocupado y humano donde primó la escucha y el consejo mutuo.
Es bueno recordar también que con este modo «dispuesto» y «atento» de relacionarnos, nos comprometimos a buscar las fronteras del amor evangelizador el cual deseamos que anime nuestras comunidades educativas.
Especialmente para mi, que por esos días tenía tan solo una semana en mi cargo, fue un regalo inmenso para entender y vivir a pleno el carisma de Juan María.
No quiero dejar de saludar a toda esa gente maravillosa que conocí. Un abrazo gigante para todos. Dios nos bendiga.”
Fabián Schunk
Instituto Nª Sra. del Rosario
Bialet Massé
Esta vez fue distinto, fue síntesis del camino recorrido. No podríamos haber vivido todo esto, sin lo anterior, sin las reuniones de Evaluación iluminadas por Alicia, sin el colegio en clave pastoral con Javier, sin pensarnos como formadores de formadores con Marta. Sin los capítulos provinciales, sin la escuela de formación menesiana, sin las Asambleas de Misión compartida, sin el Congreso pedagógico.
Todas las reuniones nos formaron quizás sin darnos cuenta. Hoy es un tiempo distinto, ya no alcanza con mirar nuestros centros desde una pedagogía menesiana, los tiempos nos llaman a interpelarnos desde lo personal, a pensar nuestros procesos de fe con mirada menesiana, interpelar nuestras vidas personales y profesionales desde la voluntad de Dios, la Providencia, pedir tener la sabiduría de comprender el paso del Señor por nuestras vidas y la de nuestros Colegios. Vivir la síntesis de fe, cultura y vida, hacerla vida en nuestras Comunidades. Palabras como confianza, compromiso, misión compartida, se escucharon y se sintieron hondamente.
Este es el motor para seguir, con desafíos y esperanza, sabiendo que estamos juntos para hacer historia.
Sigamos haciendo síntesis y camino. Que nosotros, nuestros docentes y nuestras familias puedan decir ‘Soy menesiano’.”
Daniela Ezcurdia
CCC
Buenos Aires
Noticias - 1 de junio de 2009 -
“Estar en medio de estos queridos niños, es habitar ya con los ángeles.” (Carta del 21 febrero 1835. ATC II p. 159)
|| Provincia Inmaculada Concepción - Hermanos Menensianos en Argentina y Uruguay | HTML5 | KICKSTART + WordPress ||