Estimadas Comunidades Menesianas de la Inmaculada Concepción:
Se aproxima para el hemisferio sur la Gran Novena. No así para nuestros Hermanos y Laicos del hemisferio norte, ya que ellos se encuentran organizando la vuelta a clase después de las vacaciones. Las comunidades del norte tampoco pueden recordar al Fundador el 26 de diciembre, día de su fallecimiento, ya que en esa fecha están de receso por las vacaciones navideñas. Tradicionalmente, en el hemisferio norte, la celebración del día del Fundador es el 26 de noviembre.
Las seis comunidades Menesianas de Argentina-Uruguay como también las de Chile y Bolivia, nos vamos vistiendo de fiesta para hacer memoria de quien ha enlazado nuestras vidas por su Sí a Dios. El calendario nos recuerda que comienza un tiempo para preparar el corazón para un gran acontecimiento. Todo exalumno menesiano conserva como una nota significativa de su paso por el colegio-centro los festejos de cada 8 de setiembre.
El Papa Benedicto XVI nos escribía en su última encíclica: “El Evangelio no es solamente una comunicación de cosas que se pueden saber, sino una comunicación que comporta hechos y cambia la vida.”(Spe Salvi, 2) Esto podemos aplicarlo también a la forma de vivir la Novena. El fin de estos nueve días es volvernos sobre la persona de Juan María, para iluminar nuestra forma concreta de vivir como menesianos.
La Novena es un tiempo para:
El lema 2008, “Los pequeños piden pan. Cuento contigo” nos provoca a fijar la mirada en la relación de Jesús y de Juan María con los ´pequeños´ de su época, y preguntarnos acerca de nuestra forma de actualizar estos lazos en nuestros contextos: familiar, colegial, social,…
Los pequeños…
¿Con qué pequeños se vinculó Jesús? ¿Cuál era la situación de vida de esos pequeños?
Piden pan…
¿Qué pan necesitaban? ¿Cómo se los dio Jesús?
Cuento contigo…
¿Quiénes son esos pequeños en mi familia, en mi curso, entre mis alumnos,…?
¿A qué me invitan Jesús y Juan María?
La Novena 2008 nos invita a convertirnos en hacedores de signos (milagros), expertos en colocar señales del Reino en nuestra comunidad. (Incluir al separado, dar nuevas oportunidades, crear lugares de vida,…)
El tema de la Novena de este año, nos ayudará a proseguir con alguno de los ejes transversales desde las actitudes de Jesús. Por ejemplo: la convivencia, la solidaridad,…
Recordamos algunas ideas que se vienen realizando en nuestras comunidades durante este tiempo:
Junto a esta Carta, reciben un subsidio (archivo *.DOC de 432 Kb) en el que se desarrolla la fundamentación del núcleo elegido para estos nueve días. La propuesta se adaptará a cada nivel en el que se lleve a cabo (nivel inicial, primaria, secundaria, exalumnos, educadores, padres,…)
Les animo a todos a buscar la forma de participar personalmente en la realización de este momento de la vida de nuestras comunidades.
Ayudemos a que nuestros alumnos se encariñen con la persona de Juan María y que como él, busquen ser imagen de Jesús.
Unido a ustedes en la acción de gracias a Dios por nuestro Fundador, les saludo fraternalmente,
Descargar versión *.DOC (54 KB)
Cartas del Provincial, Provincia - 23 de agosto de 2008 - H. Guillermo Superior Provincial
“Que cada uno se sienta feliz con la alegría de los demás y sufra con sus penas.” (Regla de 1835)
|| Provincia Inmaculada Concepción - Hermanos Menensianos en Argentina y Uruguay | HTML5 | KICKSTART + WordPress ||