Como es de público conocimiento, desde el 12 de enero 2010, la situación del pueblo Haitiano, no es la misma. El terremoto derrumbó mucho más que edificios, mató mucho más que doscientas mil personas, sepultó bajo los escombros más que vidas humanas, dejó no sólo sin techo a más de 3 millones de personas y sacó a la luz lo mejor de muchos y lo peor de algunos.
Menesianos en Haití por menesianosic
La situación haitiana es delicada, y no desde el sismo, lo es desde mucho antes. El sismo del 12 de enero hizo que la comunidad internacional mirara con otros ojos a Haití y que muchos nos desayunáramos de la situación real y caótica por la que venían pasando nuestros hermanos, y no desde hace poco tiempo.
Haití, desgraciadamente goza de varios primeros puestos a nivel continente: la más pobre, la más afectada por el VIH/ Sida, mayor mortalidad infantil, la más elevada tasa de peligro en los alumbramientos y quizás la más deforestada. Y otras muchas penurias afectaban, afectan y esperamos que no lo sigan haciendo.
Que el cambio sea duradero, que el camino de reconocimiento de la dignidad humana sea sostenido, que la mejora de las condiciones básicas de vida sea para todos, que los niños y jóvenes encuentren propuestas serias de formación y crecimiento.
En la pasada reunión de Consejo, estuvimos compartiendo informes recibidos de la CLAR, de la CONFAR, de los Hermanos Menesianos de Haití, del Hno Yannick y la información que nos llega por otros medios… También nos proponíamos tomar algunas iniciativas en cada una de nuestras obras con el objeto de recaudar dinero para enviar a los Menesianos que peregrinan en Haití.
Invitar a personas allegadas a la comunidad educativa o no, que han estado en Haití por diversos motivos (cascos azules, adopciones, ministerios, etc.) y hacerles una entrevista.
En la carta 196 los invitaba a todos a que sigamos unidos a esta realidad de dolor, muerte, desolación y que a su vez vayamos soñando, de forma personal y comunitaria y con el equipo directivo, distintos caminos para compartir lo que vivieron y viven nuestros hermanos Haitianos con los alumnos, educadores y padres y buscar juntos la manera de poder solidarizarnos efectivamente con ellos.
Y que además, en el Consejo compartíamos que sería conveniente, educativo, responsable y un gesto solidario necesario, el colaborar económicamente con ellos. Nos tomaríamos hasta después de semana Santa para recaudar fondos con ese objetivo. Seamos creativos, sumemos a otros, motivemos. El tiempo de cuaresma puede ser un tiempo sumamente propicio para ello. Tejiendo lazos de solidaridad con los hermanos haitianos construimos Iglesia.
Al mismo tiempo, decía, iremos viendo de qué forma segura hacer llegar el dinero, a los Hermanos menesianos de Haití. Y que la Provincia también aportará su ayuda.
El Hno Yannick, sg, viajará en el mes de marzo a Haití para acompañar y estar con los menesianos de ese pueblo, también lo acompañará el Hno Louis Balanant, ecónomo general, quien a pedido del Hno Superior General, coordinará todas las acciones de solidaridad a favor de Haití. (ver carta del Superior General)
Aquí van algunas pistas de trabajo que a nivel Provincial pueden ayudarnos:
Buenos Aires, 26 de febrero de 2010
Noticias - 27 de febrero de 2010 - Hno. Benito Zampedri
“...evitando las contiendas, las rivalidades, las secretas envidias, las palabras de burla, todo lo que hiere, todo lo que divide y altera la caridad.” (Regla de 1835)
|| Provincia Inmaculada Concepción - Hermanos Menensianos en Argentina y Uruguay | HTML5 | KICKSTART + WordPress ||